lunes, agosto 28, 2017

Sparky Joy de Marie Kondo

¡Me ha gustado mucho el libro de Marie Kondo! Este no es un pequeño ni un breve resumen de lo que leí, sino lo que aprendí, y como creo que aplica a muchas más situaciones que sólo ordenar cosas físicas, sí este método está "afinado" Creo que funciona para un montón de cosas en la vida. Se puede utilizar para organizar sus archivos digitales (obviamente, también se está ordenando) pero también a la pérdida de peso y ser más significativo a la hora de comprar o consumir.


Nuestras vidas se basan en lo que consumimos y lo que producimos, creo que la calidad de lo que consumimos y cómo vamos a producir será mucho mejor si utilizamos el método “KonMari”:

  1. Commit: Comprométete a ordenar
  2. Visualize: Imagina tu estilo de vida ideal
  3. Remove Obstacles: Finalizar  por descartar primero
  4. Categorize: Ordenado por categoría, no por ubicación
  5. Follow the order: Seguir el orden correcto, Marie sugiere empezar por
    • Ropa
    • Libros
    • Papeleria
    • Komono (miselánea)
    • Artículos Sentimentales
  6. Does it Spark Joy? Preguntarse a uno mismo si brinda alegría.Si no sabes lo que te trae alegría, comienza con cosas cercanas a tu corazón. Escoja los 3 primeros artículos (o X) que le den alegría. Tienes 3 minutos para decidir.sugiere quedarse con los 10 o 15 objetos que brindan alegria, Marie te sugiere tocarlos y "sentir" la alegría, y si no brinda alegría deshacerse de ellos (con algunas contadas excepciones, que ella explica aprendio por experiencia, como objetos utiles y esenciales)

En otros rubros podríamos tener problemas para obtener el orden y las categorías adecuadas, y ahí es donde necesitamos ayuda, Marie, ha acertado proporcionándonos el orden para eliminar lo innecesario en nuestro hogar, tal cual el libro describe para ordenar diversos cuartos de nuestra casa.

Entonces, habría que buscar y definir "el orden" o en este caso categorías para hacer dieta dieta ¿Paleo o mediterránea? y los principios de KonMari aún aplican: 1) Comprometerse, en este caso a hacer dieta y elegir que reducir de nuestra alimentación, 2) Visualizarse como sería tu cuerpo o estilo ideal al seguir la dieta. 3) Reducir obstáculos, quitar los alimentos que provocan tentación en nuestra alacena o evitar salir a comer fuera. 4) Categorizar: solo comer de acuerdo a las proporciones y alimentos adecuados 5) Seguir el Orden: restringir los alimentos a partir de la dieta que se siga, Paleo: cero alimentos procesados, cereales y legumbres, muchas verduras, frutas, nueces y proteínas magras de preferencia orgánicas. 6) Preguntarse si Brinda alegría, y este punto es muy importante, realmente preguntarse si el alimento a comer te genera alegría. Sí claro que un chocolate brinda alegría, pero puede ser temporal, o tal vez sea una recompensa por haber logrado un objetivo, como un mes de dieta, etc. Ésta es la parte que más criticas tiene el método, ya que para muchos "alegría" es subjetiva y puede cambiar, pero no deja de ser importante visualizar que nos genera alegría.

Otros ejemplos que creo se puede aplicar y es fácil encontrar ese orden, que se me vienen a la mente, para ser productivo (GTD de Dave Allen), El orden para obtener riqueza (MONEY Master the Game-Tony Robbins)

Para obtener esas categorías y orden a seguir,  hay que leer sobre los temas y buscar mentores, algunas veces habrá que crearlos con base a nuestras experiencias sin ser tarea fácil  muchas veces por la falta de experiencia, pero sí se empieza con ese fin en la mente, seremos capaces de mejorar nuestros hábitos de organización. Siempre teniendo en mente que lo más importante será comprometerse, visualizar y eliminar los innecesarios


Recomiendo mucho sus libros a quien este interesado de una manera simple y gráfica "desbordar alegría"

Los Simpsons también parodiaron el minimalismo - konmari:

No hay comentarios.: