martes, agosto 05, 2014

Android vs IOS - Round 1

Con algo mas de un año sin publicar artículo alguno en este querido espacio he decidido retomar este bonito hobby de escribir.

Esta semana voy a comentar en este espacio con un pequeño analizáis personal de las los principales sistemas operativos para smarphones,

Android personalmente mi preferido para telefonos, pero no adorado, creo que tiene muy buenas características, como poder compartir entre aplicaciones el contenido, un claro ejemplo es tener una pagina web en chrome (o firefox), una foto de galería, o inclusive un contacto y mandar a través del "easy share" a otra aplicación el contenido como Evernote, o algún otro programa de notas, lo que facilita, mandar mandar correos, publicar en redes sociales, sin tener que navegar entre las aplicaciones y sus sub-menus, te ayuda a administrar mejor el contendido de información en tu teléfono.


Otro punto fuerte es el de multi-task las aplicaciones corren mejor en segundo plano, y con ayuda de terceros, hay mas opciones, como ver un vídeo en una mini-ventana, o tener dos aplicaciones visibles al mismo tiempo.

Algo que me gusta mucho de IOS es acceso inmediato a la cámara, a Siri y otras funciones (como encender el flash de la cámara) sin tener que sacrificar seguridad, son aplicaciones que pueden ser usadas de manera limitada sin introducir tu contraseña. Aunque en android se puede logar algo similar con teléfonos con root y/o aplicaciones externas; IOS lo tiene por defecto desde hace algún tiempo. Ademas su mejor compatibilidad con auto-estéreos.


Una de las ventajas y desventajas de Android, es que existe mayor diversificación de dispositivos, comparado con Apple, hay muchos mas dispositivos y marcas para android. En Apple es estándar que sea gama alta sus dispositivos; en Android el costo puede variar mucho con sus diversas "gamas" con teléfonos de $100 dolares hasta los de gama alta alrededor de $600, tan caros como los de Apple

Sin embargo, estos beneficios tienen un costo,  la diversificación ha hecho que el sistema se rompa en múltiples "versiones" e interfaces dependiendo del fabricante, ofreciendo diferente experiencia. En este momento el que mas aporta en características e innovaciones a Android es Samsung.

En cuestión de Aplicaciones, en mi experiencia, hay un poco mas de variedad para android  esto es porque hay mas desarrolladores que para IOS, que es exclusivamente desarrollado en MAC OSX. Sin embargo la calidad no es la misma, aunque puedo encontrar un muy muy buen programa de podcast  en android que en ios, muchas veces es mejor la opción que hay en IOS, hay pocos casos pero que bien valen dependiendo de el usuario (como es mi caso) de un lector de comic-manga que es mejor en android.

Muchas aplicaciones son comunes o tienen alternativas entre estos dos sistemas, según esta lista de lifehacker mas de la mitad están en ambas plataformas, la calidad de estas aplicaciones es básicamente la misma, aunque en ocasiones la primicia en opciones generalmente va a iPhone.

Tanto Apple como Android tienen en sus tiendas de aplicaciones casi las mismas aplicaciones que uno podría esperar para usar, como tomar notas, medios sociales, edición de fotos  y juegos. Sin embargo en este ultimo Apple creo que tiene la ventaja,  porque los juegos son desarrollados primero en esta plataforma y después en Android, además tiende a tener mas exclusivas y de buena calidad (como Oceanhorn)

Aun no he tenido la experiencia de utilizar algún teléfono con Windows, solo aquellos de antaño con el Windows Phone, y si bien Palm es el abuelo de los smartphones Windows Phone fue el padre.  en mi punto de vista su mejor caracteristica es Nokia Lumia 1020 y su cámara de 45mpx.


Hay mucho mas que escribir, de Android e IOS, en este pequeño análisis solo me enfoque en teléfonos, y no en tablets de las cuales hay mucho que decir, pero les adelanto Apple es mi favorito en esta sección.

No hay comentarios.: