lunes, febrero 19, 2007

openSuse 10

Acabo de adquirir una laptop hp pavillion dv6120La, con buenas carateristicas: Procesador AMD Turion 64 X2 (tl50) a 1.6 ghz, 1gb de memoria ram ddr2, disco duro de 120 gb y targeta grafica nvidia 6150 con 128mb de memoria dedicada.
Por default tiene el sistema operativo Windows Media Center, aunque no lo he probado del todo (para servicios, como el IIS, o terminal server) me ha agradado bastante. El caso es que por defecto tiene 3 particiones el disco duro, una con el Windows media center, una para recuperacion del sistema y finalmente una con quick play (una aplicacion para ver peliculas, videos y escuchar musica sin iniciar windows, reduciendo el consumo de bateria).

He tratado de instalarle linux, en partícular me gusta Ubuntu o alguna distribución básada en debian ya que es más fácil de instalar aplicaciones y sólo te enfocas en los archivos de configuración. Aunque sin éxito le he tradado de instalar las versiones 6.10 de ubuntu, kubuntu, aunque no inicia el live cd, por ahí navengando por la web me encontre que la laptop tiene problemas de asignacion de IRQ por lo que es recomendable poner como parametro noirqdebug al igual que tiene problemas con apic así que también como paramétro iommen=off o noapic. Pero ni así pude instar ubuntu también he iniciado con un live cd de knopix 4.10 y de Slax aunque parten de distribuciones diferentes las dos me dieron el mismo problema no detectaron el sonido, tarjeta de red, y tarjeta wireless y principalmete por la tarjeta de red que no la detecte no me ánime a instalar alguna de estas distro.

Despues me baje el openSuse 10 el cual pude instalar, no conosco mucho de esta distribución, solo que tiene como respaldo a novell y que ellos presentaron a beryl. Creo que esta basada en Red Hat, pero habia leido que detectaba mas cosas de una laptop parecida una pavilion dv6120Ca. Así que instale el open suse y me detecto la tarjeta de red y la tarjeta de video correctamente, aunque no detecto la tarjeta de sonido y la tarjeta de wireless.

Finalmente mi bitacora va en la descarga de la distribución freespire, en un foro chileno lei que realizo la instalación de esta distro en una laptop igual a la mia, y que lo que no detecto fue la wireless, además de que es deribada de debian ;-)

Pues nimodo así es esto de linux hay que probar y probar e intentar e intentar muchas veces, pero cuando lo consigues te quedas con el conocimiento y lleno de orgullo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tengo la misma laptop que tu, y probé con el live cd de Kubuntu, y funcionó, lo que si no detectó fue la tarjeta inalámbrica, pero todo lo demas si funcionó, tal vez podrías intentar con esa distribución.